domingo, 6 de noviembre de 2011

Transformación de mi cuba de ebullición eléctrica - parte 1

Por fin he empezado ! después de varios contratiempos, cambio de diseño de la cuba debido a material perdido por correo y un esguince de tobillo, he empezado hoy a preparar mi cuba de ebullición que va a tener dos funciones; cuba de agua caliente ( hot liquor tank) y cuba de ebullición.

1. Abertura para la resistencia de hervidor de agua.

Como la USPS me ha dejado colgado sin mi resistencia de baja densidad que había comprado por ebay, he cambiado de idea y he adaptado una resistencia de hervidor de agua, como he visto en varios blogs de cerveceros.

El hervidor lo he comprado en Alcampo por 8 euros, es una resistencia de 2000 W y está montado con una pieza de plástico negro exterior donde vienen las conexiones eléctricas y tiene una junta de silicona que hace la estanqueidad en el hervidor. Voy a reutilizar esta junta para montarla en mi olla eléctrica.

El agujero es aproximadamente de 1 1/2" pulgadas.




1. Marcado del agujero                                               2. Punteado para taladrar       
con la junta de silicona                                                            
como muestra                                                                         


3. taladrado acabado posterior con Dremel para terminar de cortar y después con ma muela para redondear el agujero y agrandarlo un poco, porque por precaución lo había hecho un poco más pequeño. Pondré fotos de como queda en un próximo post.

El mismo procedimiento para el grifo. El pasa pared es de 1/2" y como no tengo broca o sacabocados para hacer el agujero de golpe, lo he hecho poco a poco. Me ha quedado bastante bien, el pasa pared entra roscado en el agujero.

Por la parte de dentro, pongo un codo de cobre para poder aspirar de cerca del fondo de la cuba. Las tuercas interior y exterior las montaré con teflón y con una junta de alta temperatura entre tuerca y pared de la olla por los dos lados.




En la siguiente entrada pondré más detalles y empezaré con el control eléctrico.

7 comentarios:

  1. Hola
    ¿Puedes poner fotos o más información del hervidor del alcampo? estoy pensando en hacer algo parecido a lo que has hecho tú.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola Javier,

    el hervidor que he usado es en realidad el más "cutre" y barato que he podido encontrar. Lo que tienes que ver es que sea de los que tienen la resistencia a la vista ( como en la foto que hay en el post) y que sea de 2000 W porque hay alguno de 1000 W y de 1500W pero creo que sería escaso.
    En principio todos los hervidores con la resistencia a la vista tienen el mismo sistema de enganche, es decir, una pieza de plástico por la parte de fuera que se atornilla a la placa de dentro del hervidor y una junta de silicona que hace el sellado y que es importante que desmontes con cuidado para reutilizarla. Sospecho que casi todas las resistencias de este tipo, o vienen del mismo fabricante, o por lo menos se parecen mucho.

    Eso si, prueba el hervidor antes de desmontarlo. Porque una vez desmontado se acabó la garantía.

    intentaré poner una foto esta noche, Saludos

    ResponderEliminar
  3. he puesto una foto de la resistencia montada en la segunda parte del post..

    http://cerveceitor.blogspot.com/2011/11/transformacion-de-mi-cuba-de-ebullicion_10.html

    ResponderEliminar
  4. Impresionante. Pero la cuestión que te planteo es si por el codo cercano al fondo de la olla, hay que aspirar (porque sospecho que tienes bomba para líquidos), o por el contrario, el líquido cae por gravedad. Te lo pregunto por que estoy preparando mi olla para ponerle un grifo con sistema de filtrado interno, tipo T con latiguillos retocados. Si con el codo mirando al suelo cae líquido limpio, no me complico y lo dejo como tú.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pako,

      no he instalado todavía una bomba; el líquido sale por gravedad. Al estar la abertura del codo cerca del fondo, se aprovecha más el líquido.

      No hago un filtrado; el lúpulo o añadidos los pongo en una redecilla de algodón e intento que el mosto esté lo más filtrado posible; aún así, cuando trasvaso para fermentar cae algo de restos. Si no es mucha cantidad no hay problema, porque luego se quedan en el fondo con los lodos de fermentación.

      Si vas a echar el lúpulo directamente en la olla, es mejor que pongas un filtro.

      Eliminar
  5. hola ..
    tengo un proyecto donde necesito ubicar una resistencia en un recipiente (olla), para mantener caliente por determinado tiempo el contenido dentro de esta..el 1er requerimiento es que debo utilizar un dinamo que se accionara por medio de un mecanismo a través de propulsión de energía humana.
    la idea es obtener la energía y conservarla.
    se me ocurre distribuir por todo el recipiente la resistencia para que la temperatura sea homogénea. creo que solo en la base haría que el contenido se queme y se pegue al fondo del recipiente.
    podría indicarme que clase de resistencia me sirve?
    recibo ideas..

    ResponderEliminar