domingo, 20 de noviembre de 2011

mi cuba de ebullición eléctrica - parte 3 - primera cerveza !

He hecho la primera con la cuba de ebullición. Una American Pale Ale.
El líquido total utilizado es 21 litros   - 19 litros después de macerado e inicio de hervido. Malta molida con mi molino de pasta  ;-)
El resultado es bastante satisfactorio. Como tenía miedo de tardar mucho con el calentado con una sola resistencia de 2000 W, he llenado con el grifo del agua caliente, a unos 45 ºC.  A partir de ahí ha llegado bastante rápido a los 77ºC y ahí he pasado unos 10 o 11 litros al macerador. ( aproximadamente. He pasado agua hasta que la mezcla está líquida pero espesa). 65ºC después de la mezcla. He dejado macerar, removiendo de vez en cuando, durante una hora. Al cabo de la hora, la temperatura estaba en 60º ( parece que ha funcionado bastante bien).

Al final he hecho  un batch sparge sin vaciar antes; he metido los 10 litros restantes a 92ºC para conseguir una mezcla a 77ºC y he dejado removiendo 15 minutos. Luego he recirculado un par de cacerolas hasta que ha empezado a salir clarito y he vaciado a la olla.

Cuando he empezado a hervir, el mosto estaba a unos 70ºC y ha tardado unos 10 minutos en hervir. Una vez a temperatura, el hervido es bastante violento y he tenido que apagar alguna vez la resistencia ( cuando monte el PID, podré regular mejor el hervido).

 Al final, enfriado con mi serpentín de cobre durante unos 20 minutos hasta 24 ºC. La levadura la he hidratado unos 20 minutos antes de inocular. Ya solo queda esperar....

No hay comentarios:

Publicar un comentario