miércoles, 23 de marzo de 2011

enfriadores - wort chillers

Llevo unos días rompiéndome la cabeza sobre como mejorar técnicamente mi sistema. Tengo varios puntos claves que mejorar y uno de ellos es el del enfriado de la "infusión " antes de poner a fermentar.

Ahora mismo estoy enfriando poniendo la cazuela en el fregadero con agua hasta el borde y metiendo dentro bloques de hielo de los de nevera portátil, previamente pasados por agua con oxi-pro para desinfectar. El problema es que es demasiado rústico, y no puedo duplicar el volumen de cerveza porque me faltaría frigorífico para congelar los bloques y botellas de agua necesarios.




















Aquí tengo un resumen de las opciones que hay. Todas ellas permiten pasar a un sistema más automatizado en el futuro, empezando con utensilios de casa...

La más eficiente, con enfriadores de placas, es la más delicada. Los enfriadores de placas industriales se han convertido en un estandar y en los sistemas más económicos y fiables debido a su facilidad de desmontaje y limpieza. Si fuese a construir una micro cervecería ( o pico ) a nivel comercial, sería mi elección sin dudarlo. En cambio, los sistemas caseros baratos, al no ser desmontables, son difíciles de limpiar y sobre todo es difícil de estar seguro de que están limpios.

A mí todavía me queda el líquido bastante revuelto al terminar el hervido, con partículas en suspensión que podrían pasar por el sifón al enfriador con facilidad. así que estoy prácticamente decidido por un serpentín de inmersión, aunque el enfriador contracorriente sería mi elección si tuviese un sistema montado de forma permanente, con conexionados fijos... pero aún me quedan litros por fermentar antes de eso.






No hay comentarios:

Publicar un comentario