domingo, 21 de noviembre de 2010

Embotellado

Ha pasado una semana y ya toca embotellar. Tengo la impresión de que ha fermentado bastante rápido debido a que el contenedor era muy grande para el volumen de liquido, pero lo he mantenido ahí hasta el sábado sobre todo por falta de tiempo.

Lo primero de todo es lavar y desinfectar las botellas y el instrumental ; el tubo para trasvasar el líquido a las botellas, una jeringuilla para añadir el jarabe de azúcar en la cantidad adecuada para la carbonatación.



 A las botellas de cava y a las de cerveza pequeñas les he puesto un tapón tipo gaseosa.
 Para la carbonatación, he preparado un jarabe de azucar con 100 ml de agua hirviendo y 20 gr de azucar, para meter unos 2 gramos de azucar por litro  y he metido la cantidad adecuada en cada botella con una jeringuilla. En la próxima entrada pondré mi hoja de cálculo para todas estas cosas...

El llenado lo he hecho por sifón con una goma. Por ahí venden artilugios especiales pero con la goma metida hasta el fondo de la botella es suficiente. El balde (bañera de bebé) ha sido muy útil para evitar llenar todo el suelo de restos de cerveza.



 Y el resultado final: unos 7 litros de cerveza. Ahora a esperar una semanita o 2 ....




Densidad inicial 1072 , densidad final 1023  grado de alcohol 6,3 % en volumen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario