sábado, 13 de noviembre de 2010

COCINANDOOOOOO !!!

 mi receta para 8 litros es:

2 kg de malta munich
400 g de malta biscuit
100 g de azúcar morena (depende de la densidad del "wort" si sale alto solo con la malta no creo que le añada nada más)
Lúpulo East Kent Goldings  15g durante 60 min y 15 gramos durante 10 minutos finales para el aroma
levadura safbrew s-33

10:30 comienzo  de la infusión :


Inicialmente había previsto 5 litros de agua, pero he puesto un poco más porque me parecía muy espesa la mezcla. Con agua a 78 ºC, al mezclar con la malta me ha bajado la temperatura a 67 - 68 ºC. Es complicado mantener la temperatura y eso que he decidido no hacerla escalonada. La pongo un poquillo al fuego para mantener el calor pero con cuidado de no subir demasiado la temperatura. El termómetro no es muy fiable porque al ser tan espesa la mezcla no hay buena circulación y no está la misma temperatura por todos lados. El filtrado va a ser complicado; estoy apañándome con lo que tengo por casa y el colador que tengo pensado usar no es bastante grande para recoger toda la malta....


12:00 final infusión- Comienzo filtrado el wort tiene un color oscurito muy bonito. Como me temía, no puedo meter todos los pellejos en el colador y con el espesor que hay, cuela muy despacio. Añadido 3,5 litros más de agua a 76ºC para sacar todo lo que se pueda. Una pena que no pueda escurrir más el agua que queda con las cáscaras...


12:45 inicio de cocción . Mirad que color tan bonito tiene mi "caldo"... y huele que alimenta.  A la media hora he echado 15 gramos de lúpulo y 10 minutos antes del final otros 10 para aroma.




 14:15 Enfriado  en el fregadero con agua fría del grifo a 15ºC. En cuanto ha bajado alrededor de los 50ºC he metido dos bloques de hielo que he pasado antes por la solución desinfectante. Con esto se ha enfriado bastante rápido, en unos 15 minutos.




 Hidratado y inicio de la levadura, en un poco de caldo a 24 ºC


 Una vez terminado el enfriado, he transvasado todo al bidón de fermentación, teniendo cuidado de filtrar el lúpulo ( se han equivocado en la tienda online donde he comprado los ingredientes y no me han puesto las bolsitas de tela para hacer la infusión..).

 


 Al final, se añade la levadura disuelta, se cierra el bidón se pone el sifón con un chorrito de aguardiente para mantener el vacío..y a esperar.....

la densidad medida al meterlo al bidón era de 1085, lo que daría bastante grado. Creo que se ha evaporado bastante durante la cocción. He añadido un litro de agua hasta obtener una densidad inicial de 1070 que dará más o menos 6% de alcohol en la bebida final

Tiene buen color y como lo he transvasado por sifón a la antigua, también tiene buen sabor, al menos en cuanto a aroma y amargor. A ver si no se tuerce durante la fermentación.

2 comentarios:

  1. Por lo que veo, es bastante frecuente que en La Tienda del Cervecero se olviden parte del pedido. A mí también me ha pasado.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, lo solucionaron en cuanto les llamé para quejarme. Uno es más paciente con una cerveza en la mano ;-)

    ResponderEliminar