sábado, 4 de diciembre de 2010

Por fin, DEGUSTACIÓN

Por fin, esta medio día he abierto una botella, después de esperar pacientemente 1 semana de fermentación y 2 semanas en botella.

Esoy muy contento del resultado, la cerveza ha fermentado bien sin sabores raros y sin agriarse. Es un poco turbia, en comparación con las cervezas comerciales porque está sin filtrar y no he utilizado ningún aditivo para clarificar. En el fondo de las botellas queda una pequeña capa de levadura.

El sabor me gusta, es fuerte pero no demasiado, recuerda a las cervezas belgas de abadía. Con el amargor justo ( suerte del principiante ?) Lo más sorprendente para mi  frente a las cervezas comerciales es el sabor herbal del lúpulo del segundo añadido.

Para probarla, he abierto la botella que había llenado al final, en la que cayó un poco de posos de levadura. En la botella antes de abrir quedaban unos 3 o 4 cm de levadura en el fondo. Al abrirla, ha empezado a hacerse espuma en la capa de levadura, empujando la cerveza "limpia" hacia la boca de la botella. Me he servido rápidamente la copa con la parte de arriba antes de que eso rebosase totalmente y se mezclase con el resto de la cerveza. Ahí esta la prueba de lo importante que es no trasvasar los posos.

Más tarde me he puesto una copa de cerveza mezclada con la levadura para probar; al fin y al cabo se trata de levadura de cerveza, llena de nutrientes y vitaminas.... La verdad es que es visualmente repugnante pero a nivel de sabor no hay ninguna diferencia...también es un poco más difícil de digerir...o tal vez ha sido el confit de canard con bolitas de patata....